Translate my blog

lunes, 25 de junio de 2012

Reutilizando marcos de foto (II)

Hace unas semanas os mostré mis láminas de colibrís y cómo se pueden reutilizar marcos de fotos que ya no se usan. Os adelanté que tenía una lámina antigua de rosas. Pertenece a una colección que lanzó el laboratorio farmacéutico Casen. No sé en que año exactamente pero llevaba mucho tiempo colgada en casa de la abuela Carmen. El marco estaba olvidado por mi casa y tiene la misma medida que la lámina.
Todavía no he encontrado su lugar definitivo así que por el momento está apoyado en un baúl que hace de mesilla.
Aprovecho para presentaros al señor y la señora conejo. Me encantan los muñecos de trapo con aspecto antiguo. Cuando tenga tiempo creo que probaré a hacer alguno.

domingo, 17 de junio de 2012

Geometría natural

Los primeros días de marzo planté unos bulbos y ayer empezaron a florecer. Menuda sorpresa cuando vi las flores, parecen hechas con escuadra, cartabón y compás. Podrían ser una mezcla entre tulipanes y orquídeas. 
Si las rojas son bonitas esperad a ver las blancas...
Las manchitas del interior me parecen muy típicas de las orquídeas...
Cuanto más les da el sol más se abren y casi quedan planas.
Solo tienen una pega, cada flor vive un solo día, del amanecer al anochecer. Casi siempre la belleza es efímera...

viernes, 15 de junio de 2012

Mariposas de papel

Hace tiempo me encontré este marco junto a un contenedor. Estaba pintado en un horroroso color dorado así que siguiendo mi máxima de que el blanco mejora casi todo, lo pinté y lo colgué en la pared sin poner espejo. 
Para rellenar el vacío coloqué unas mariposas hechas de papeles de regalo. Son muy fáciles de hacer, solo se necesitan plantillas de cartón de distintos tamaños para dibujar las formas de mariposa e hilo para coser las distintas partes.
Se pueden hacer de dos capas...
...o de tres...

lunes, 11 de junio de 2012

Mi nueva tetera de la Cartuja

Este fin de semana he comprado una tetera muy bonita de la Cartuja de Sevilla. Solo tiene una pega, no tiene tapa, por eso estaba tan rebajada. No me importa demasiado porque siempre se le puede dar otro uso, por ejemplo de florero.
Tiene una forma muy bonita y al ser alta es perfecta para poner flores o plantas como hierbabuena que ahora es muy abundante. ¡Qué olorcito tan bueno! No puedo dejar de tocar y oler sus hojas. 
Los dibujos azules son preciosos. El azul es uno de mis colores favoritos así que se me fueron los ojos detrás de la tetera nada más verla. 
Si queréis saber más sobre la fabricación de las piezas de la Cartuja de Sevilla os dejo este enlace a su página http://www.lacartujadesevilla.es/fabricacion_artesanal.php

miércoles, 6 de junio de 2012

En qué estoy ahora

Este fin de semana he empezado a trabajar en una mesa de centro para mi salón. Me la regaló mi amiga Lidia y llevaba ya un tiempo guardada en el garaje esperando su turno.
 En la foto no aparece pero tiene como tapa un mármol blanco muy bonito. Lo tengo bien guardado para que no sufra ningún accidente. Ya lo veréis cuando esté terminada.
Está un poco deteriorada, sobre todo en las patas, pero seguro que tiene arreglo. ¿Qué no se puede reparar con un poco de masilla para madera? 
La talla de las patas me encanta, tanto la de arriba como la de abajo. Si en este color es bonita ya me imagino cuando esté pintada en un color más clarito.
Y por supuesto, patas arqueadas, mi debilidad. Se me van los ojos tras los muebles con este tipo de patas.
Ya está totalmente lijada y ahora mismo la tengo desmontada para volver a encolar todas las uniones. Estaba un poco coja la pobre. En breve os podré enseñar el después.

lunes, 4 de junio de 2012

La Amuebladora Vitoriana

Ayer os mostré el antes y el después de una mesilla. Cuando la encontré todavía tenía pegada la etiqueta del fabricante, La Amuebladora Vitoriana. 
Me resultó curioso el nombre y he indagado un poco. He encontrado hasta una foto de la tienda situada en la C/ Independencia, nº 3 de Vitoria, la dirección que aparece en la etiqueta.
Se trata del edificio más bajo situado en la esquina inferior derecha. No hay duda, el nombre aparece en el cartel situado sobre la puerta.
La Amuebladora Vitoriana se fundó en 1904. La fábrica y la exposición estaban en el edificio de la foto. Al parecer años más tarde también abrieron una sucursal en San Sebastián. La tienda de muebles continuó con sus actividades hasta finales de los años sesenta o principios de los setenta.
La empresa se anunciaba en prensa. Si seguís este enlace podréis ver hasta uno de sus anuncios:
Me resulta curioso pensar que la mesilla que está ahora en mi casa salió de ese pequeño edificio de Vitoria.

domingo, 3 de junio de 2012

Antes y después de una mesilla

He terminado la mesilla que empecé en las vacaciones de Semana Santa. Aquí va el antes y el después.


Me gusta mucho el contraste entre el gris oscuro y el blanco de los cajones. He aprovechado la forma de las patas delanteras para hacer un juego de colores.
Lo más complicado ha sido pintar los bordes donde coinciden los dos colores. Menos mal que tengo buen pulso...
La talla también la he pintado de blanco. Me parece preciosa. Es una pena que se haya perdido esta "moda"  de colocarlas en las mesillas. 
Por desgracia no encontré la mesilla con sus tiradores originales pero he comprado unos nuevos que tienen un aire antiguo. Los he pintado del mismo gris del mueble.
Tengo la costumbre de no pintar los bordes de los cajones, ni por arriba ni por abajo. Además de una cuestión estética es muy práctico porque facilita que los cajones se muevan con facilidad al abrirlos y cerrarlos. Si se frotan con un poco de cera quedan brillantes y mejora el color de la madera.
Aprovecho para enseñaros mi nueva bandeja. Me gusta mucho el color y la forma que tiene. Creo que la voy a dar muchos usos.
Por último, una curiosidad. La mesilla traía su etiqueta de fabrica. Al parecer procede de Vitoria, de una fabrica que se llamaba La Amuebladora Vitoriana.