Translate my blog

lunes, 4 de junio de 2012

La Amuebladora Vitoriana

Ayer os mostré el antes y el después de una mesilla. Cuando la encontré todavía tenía pegada la etiqueta del fabricante, La Amuebladora Vitoriana. 
Me resultó curioso el nombre y he indagado un poco. He encontrado hasta una foto de la tienda situada en la C/ Independencia, nº 3 de Vitoria, la dirección que aparece en la etiqueta.
Se trata del edificio más bajo situado en la esquina inferior derecha. No hay duda, el nombre aparece en el cartel situado sobre la puerta.
La Amuebladora Vitoriana se fundó en 1904. La fábrica y la exposición estaban en el edificio de la foto. Al parecer años más tarde también abrieron una sucursal en San Sebastián. La tienda de muebles continuó con sus actividades hasta finales de los años sesenta o principios de los setenta.
La empresa se anunciaba en prensa. Si seguís este enlace podréis ver hasta uno de sus anuncios:
Me resulta curioso pensar que la mesilla que está ahora en mi casa salió de ese pequeño edificio de Vitoria.

3 comentarios:

  1. YO tengo un comedor con dos butacas seis sillas,mesa estensibles,dos aparadores que son muy bonitos,con la chapa donde pone nombre LA AMUEBLADORA VICTORIANA,asi como el mombre Manuel Alonso

    ResponderEliminar
  2. Tengo una mesa con 6 sillas a juego yuny aparador. Las patas de las sillas y todas las columnas q lleva el aparador y bajo la mesa estan torneadas a BN mano, así cómo los adornos de cada silla. Creo que es madera de olivo. Me gustaría saber en qué año se fabricaron. La placa la lleva detras de cada silla.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría añadir al comentario de la mesa y aparador que yo los compré a un anticuario hace 20 años ya....y ya entonces me dijo que el conjunto tenía entre 50 o 60 años.
    Los respaldos de las sillas son sin hueco y en la parte de srrarr tienen tallada una flor......por si sirve de pista.

    ResponderEliminar